¡Y el día llegó! Por fin el A400M echó a volar, poco pasadas las 10 de la mañana, desde el aeródromo de San Pablo, en Sevilla, el pasado día 11 de diciembre. La futura columna vertebral de nuestras escuadrillas de transporte y reabastecimiento se estrenó sobre nuestro suelo.
Al evento asistieron la directiva de EADS y Airbus -con su máximo responsable Fernando Alonso, no confundir con el piloto-, Su Majestad Don Juan Carlos, y la Ministra de Defensa, Carma Chacón.
"Diría que es un poco menos emocionante, días después del primer vuelo." -señala "Ed" Strongman, comandante de la aeronave durante su primer vuelo-. "Es un avión mucho más maniobrable que cualquier otro modelo de Airbus, un auténtico placer a los mandos."
Con 15 minutos de retraso despegaba de la factoría de Airbus Military en San Pablo, para realizar un vuelo de 3 horas y 45 minutos. Durante el vuelo se probaron todas las configuraciones de flaps, desde "clean" a "flaps 4". "Comprobamos durante mucho tiempo las reacciones de la aeronave con los flaps totalmente desplegados, porque lógicamente no queríamos tener problemas al aterrizar. Más tarde, en configuración "limpia" probamos los motores, y alcanzamos la máxima velocidad VMO, (Velocidad Máxima de Operación), 300 nudos (555 km/h)."
Estas pruebas se efectuaron entre los 8,000 y los 10,000 pies de altitud, es decir, entre 2500 y 3000 metros. "Finalmente subimos hasta los 18,000 pies, para comprobar la presurización y que todos los sistemas funcionaban bien a gran altitud".
"El manejo era todo lo bueno que podía desear entrenando con el simulador, porque es un aeroplano muchísimo más maniobrable y ágil que un avión comercial cualquiera", enfatiza. "Es mucho más rápido y preciso que los aviones con los que estamos familiarizados. Todo funcinó perfecto, en los límites que puedes probar en un vuelo de prueba".
Los TP400 turboprop que motorizan a la aeronave funcionaron "de lujo" a máxima y mínima potencia, "tal y como estaba previsto".
Por supuesto, el A400 incorpora los últimos avances en aeronavegación, como mapeado digital o HUD -Head Up Display, una pantalla que muestra los datos imprescindibles frente al piloto, en una pantalla traslúcida-. "Lo hicimos todo con el HUD. Es uno de los sistemas militares que más facilitan las cosas".
"Ed" Strongman, a la izquierda, y su copiloto, Nacho Lombo.
El 23 de diciembre volvía el A400 a volar, en el mismo escenario, durante 3 horas y 10 minutos, por el noroeste de la Península. Se alcanzó nuevamente la velocidad máxima de Mach 0.72, pero el verdadero hito de este vuelo fue alcanzar la altura máxima hasta el momento, 30,000 pies -más de 9,000 metros-, altitud de crucero. De nuevo sus pilotos fueron Strongman y Lombo. El primero atesora más de 30 años de experiencia en vuelos de prueba de Airbus, y ha pilotado también aviones C-130 en la Royal Air Force británica.
Airbus planea completar 1,200 horas durante tres años de vuelos de prueba. Tras este período se espera que el avión esté plenamente capacitado y entre en servicio.
El proyecto, iniciado en 1981 como futuro sustituto del C-130 Hércules norteamericano y del C160 Transall europeo, es denominado FIMA -Future International Military Aircraft- o FLA -Future Large Aircraft-. El programa de diseño y producción por 180 unidades se inició en 2003, contando con siete naciones -Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido, quienes aportaron 20 billones de Euros para su desarrollo. Al programa se unirían Malasia y Sudáfrica en 2008, aunque ésta última abandonó el programa hace poco más de un mes.
Capacitado para transportar 37 toneladas de carga, el A400 se sitúa entre sus dos principales competidores, el C-130J de transporte táctico y el C-17, transporte estratégico, ambos de construcción estadounidense. España ha encargado un total de 27 aviones de este tipo.
FUENTE: Flight Global, Youtube
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