jueves, 24 de septiembre de 2009

EADS Defence & Security prueba con éxito el mayor UAV jamás construído en Europa


GOOSE BAY AIR BASE, CANADÁ. - Julio 2009

A finales de julio EADS D&S probó con éxito el UAV experimental hispano-alemán "Barracuda" en una campaña compuesta de cuatro vuelos de ensayo en la base canadiense de Goose Bay. Con ello D&S ha probado en condiciones de vuelo reales las tecnologías y procedimientos para futuros sistemas operativos de Drones. El citado ingenio mide 8,25 metros de largo y 7,32 de ancho. Es similar a otros proyectos como el italiano Sky-X italiano, aunque bastante mayor que éste. Su forma es más convencional que otros UAV's a reacción como el X-45 estadounidense o el X-47 de la misma nacionalidad. Otros proyectos europeos como el RAVEN inglés o el FILUR sueco son más pequeños que el "Barracuda".

El demostrador voló con total autonomía siguiendo la ruta preestablecida sobre Terranova y la península del Labrador. Sin embargo, este demostrador no es nuevo, sino que es una mejora del probado tres años antes. Desde entonces le han sido agregados nuevos elementos de software, sistemas y aplicaciones del programa Agile UAV. Los resultados de los mismos han sido probados informáticamente antes del vuelo de este mes de julio. También se ha mejorado la flexibilidad del sistema, siendo ahora capaz de adaptarse con mayor rapidez a las distintas funciones para las que está programado.
Esta plataforma sirve además para los ensayos de vuelo del programa tecnológico Agile UAV in Network Centric Environment (drone ágil en entorno de redes), por encargo de la Oficina Federal de Tecnología y Adquisisciones para Defensa (BWB) alemán.

"El éxito de los vuelos de nuestro sistema aérieo no tripulado, el más grande jamás construído hasta ahora en Europa, pone de relieve nuestro grado de competencia para desarrollar y ofrecer soluciones que der respuesta a las múltiples exigencias de nuestros clientes, en uno de los mercados futuros más prometedores" comentó Stefan Zoller, CEO de EADS Defence&Security.
Según Zoller, este demostrador amplía el catálogo de drones tecnológicos de EADS de altas prestaciones, abriendo el camino a nuevos desarrollos de UAVs de vigilancia.
"Disponemos de un demostrador para los futuros sistemas de drone de misión autónomos y capaces de conectarse a una red Data Link. El drone concebido por EADS y producido en Alemania y España reducirá los riesgos de desarrollos posteriores".

Este demostrador proporciona valiosa experiencia en el campo de la interoperatibilidadde los sistemas no tripulados basados en redes de criterios establecidos por la OTAN.

1 comentario:

Sila dijo...

Interesante blog. Te he enlazado con el mío.

Un saludo

Publicar un comentario