viernes, 18 de septiembre de 2009

Historia del EF-18 (2ª Parte)




Como resultado del programa FACA (Futuro Avión de Caza y Ataque) se fabricaron 72 aviones, de los cuales una docena eran biplazas. Estos aviones eran equivalentes a los F/A-18A monoplazas y F/A-18B biplazas de la Marina estadounidense. El primero de estos excelentes cazabombarderos entró en servicio en 1983 -en la época eran modernísimos, recien entrado en servicio en la U.S. Navy y ya en servicio con España-, siendo una total revolución con respecto a los aviones a los que sustituía. El último de los aviones se recibía seis años después. En 1990 terminaron las aceptaciones, quedando divididos entre las Alas 15 y 12 (Zaragoza y Torrejón de Ardoz).
Sin embargo, en 1994 y para equipar a la base aérea de Gando, en las Islas Canarias, se adquirieron 24 aviones directamente a la U.S. Navy, y tras una puesta a punto y modernización, pasaron a integrar el Ala 46 con los C.15A, versión ligeramente superior a los originales, con nuevos motores que le otorgaban un 5% más de potencia.

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