martes, 22 de septiembre de 2009

La última adquisición del EdA: El misil TAURUS KEPD-350


El citado misil vuela a mach 0.9 -impulsado por un Turbomeca Microturbo TRI 60-30 turbojet-, a unos 30 metros del suelo constantes y su alcance es de casi 400 km. Mide 5,1 metros de largo, 2 metros de envergadura, y cuenta con guiado inercial y por GPS, además de cámara de TV y sistema de seguimiento del terreno. Pesa cerca de 1.400 kg, y su cabeza de guerra es de 500kg habitualmente. Es capaz de perforar muros de 4 metros y medio de grosor.
El TAURUS KEPD-350 es capaz de colarse por el hueco de una ventana y es el arma estratégica del Ejército del Aire por excelencia. Su coste, 950.000 Euros. Para hacerse una idea de su alcance, puede viajar de Madrid a Alicante sin ser detectado por el radar y lo que es más importante, sin exponer a los aviones a los misiles antiaéreos.
Los fabrica EADS, mediante su subsidiaria Taurus Sistems GmbH. Por ahora, el contrato es por 48 unidades, dos de las cuales se han usado ya en Sudáfrica, sin carga explosiva, para evaluar sus capacidades.

España recibió sus dos primeros misiles en octubre de 2007 y se convirtió en el segundo usuario del Taurus tras Alemania, que ha adquirido 600. Para el Ejército del Aire español supone un salto cualitativo sumarse al selecto club de los que tienen misiles de crucero de alcance medio. Pero el Taurus es inútil sin un avión que lo lance y su integración en el F-18 ha sido la tarea del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) del Ejército del Aire.

Para verificar su eficacia, dos F-18 del Claex y dos del Ala 12 de la base de Torrejón se desplazaron en mayo al polígono de tiro de Overberg, en Suráfrica. ¿Por qué tan lejos? Porque no hay en España ni en Europa un campo de las dimensiones y características adecuadas.

La Operación Cruz del Sur desplazó a 70 militares, así como aviones de reabastecimiento en vuelo (B-707), de transporte (C-130 y C-295) y de búsqueda y salvamento (Fokker 27), al otro extremo del continente africano, en un viaje de más de 8.500 kilómetros, con una única escala en Libreville (Gabón).

"Los misiles más caros son los más baratos", dice un general del Ejército del Aire, parafraseando a Florentino Pérez. "No sería lógico usarlos para destruir un tanque, pero sí una planta nuclear. Es nuestra arma estratégica".

Este arma será usada por el EF-18M y el Eurofighter Typhoon.

TAURUS KEPD - Target Adaptive Unitary and Dispenser Robotic Ubiquity System / Kinetic Energy Penetrator and Destroyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario