sábado, 3 de octubre de 2009

Accidente de dos Dassault Rafale M


24 de Septiembre - Perpignan, FRANCIA



La tarde del 24-9-09 dos cazas Dassault Rafale de la Marina de Francia se precipitaron al mar Mediterráneo cuando se dirigían al portaviones Charles de Gaulle. El siniestro se produjo a unos 30 kilómetros de Perpignan.

Los aparatos realizaban un vuelo para validar las capacidades operacionales del grupo aeronaval cuando los aparatos despegan con peso máximo. El siniestro se debió a la colisión de ambos Rafale en pleno vuelo. Uno de los pilotos consiguió eyectarse, siendo rescatado aproximadamente
15 minutos después con heridas leves. Lamentablemente, el otro piloto, François Duflot, experimentado aviador con más de 4800 horas de vuelo, y piloto de pruebas de la Delegación General de Armamento, no consiguió abandonar el aparato y se hundió con él. El Rafale pilotado por Duflot fue encontrado ayer a 700 metros de profundidad a unos 35 kilómetros de la costa.

El ministro de Defensa, Hevé Morin, destacó que se trata de un "accidente de vuelo que no tiene nada que ver con el avión y su operatividad". Estas declaraciones son de cierta importancia ya que diversos países están interesados en una posible compra de aviones Rafale, y este suceso ha empañado en parte el historial de esta aeronave de 5ª generación que está obteniendo escaso éxito en el mercado, y este accidente no le viene precisamente bien al programa. Especial era el caso de Brasil, interesado en la compra de una treintena de aeronaves. La delegación brasileña ya ha asegurado que no tendrán en cuenta el accidente, ya que no se debe a problemas del avión, sino a un fallo humano.

El avión pilotado por el fallecido será recuperado en cuanto las condiciones del mar lo permitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario