sábado, 3 de octubre de 2009

Eurocopter EC665 Tiger - Historia (Por parte de las FAMET) 1ª Parte



El Tigre está ya en servicio activo en las FAMET (Fuerzas AeroMóviles del Ejército de Tierra), con cinco aparatos encuadrados en el BHELA I (Batallón de Helicópteros de Ataque Nº1).

Aprovechando la llegada a mis manos de un número muy especial de la revista Fuerza Terrestre, la nº 69, haré un resumen de su historia y algunas de sus principales características, apoyándome para ello en susodicha revista y en esa gran fuente de saber, Internet.



1 - La elección
Aunque se llegó a contar con los magníficos AH-1 Cobra hace ya más de tres décadas, éstos fueron retirados del servicio sin apenas rendimiento, siendo sustituídos por los Bolkow 105 en sus versiones H.A.15 y H.R.15. Dada la obsolencia de estos sistemas y a la creciente necesidad de apoyo contracarro, se llegó a la conclusión de que era necesario adoptar un sistema de armas moderno y eficaz, capaz de proteger a las tropas más allá de las líneas propias y apoyando con fuego pesado a los combatientes de la forma más inmediata y segura. Aunque estos motivos son más que suficientes, por aquel entonces se gestaba también un programa denominado Plan Norte, un programa que contemplaba la adquisición de un trinomio compuesto por un transporte acorazado, un carro de combate y un helicóptero de ataque, teniendo en cuenta las obligaciones por parte española dados los múltiples acuerdos de defensa. Así, en 1997 se inicia la búsqueda de este sistema para el Ejército.
Se seleccionaron para finalistas un total de 5 helicópteros, a saber:
-AH-64D Apache Longbow

-Tiger HAP (v. francesa)

-AH-1W Super Cobra

-A-129 Mangusta

-Rooivalk


En una primera fase son eliminados el AH-1W porque Estados Unidos decide centrarse en su mejor candidato, el Apache, y es eliminado con éste el Rooivalk por un acuerdo de No Competencia con Eurocopter.
Luego se evaluaron los tres restantes, siendo descartado el Mangusta italiano. A partir de ahí se evalúan los finalistas comparándolos con los RO (Requisistos Operacionales) desiganados por el Ejército; sale ganador el Apache, que se adapta mejor a los requerimientos.


En un principio, resulta elegido el modelo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario