domingo, 11 de octubre de 2009

Eurocopter EC665 Tiger - Historia (Por parte de las FAMET) 2ª Parte


COMO SE DIJO CON ANTERIORIDAD, EL MODELO ELEGIDO POR LA COMISIÓN ESPAÑOLA FUE EL APACHE, PERO LA DECISIÓN NO CONVENCÍA A TODOS. EUROCOPTER PRESENTA, COMO CONTRAPARTIDA, UNA VERSIÓN MEJORADA DE SU "TIGER"

Denominada CCH, esta versión se adaptaba mejor y fue vista con buenos ojos por el Ejército. Esta versión disponía de un motor repotenciado, capacidad de misiles aire-tierra mejorada y un sistema de rastreo pasivo automático por infrarrojos denominado PATAS.
Pero, sin duda, la mayor ventaja de Eurocopter era la industrial. El alto grado de nacionalización de la producción era una baza muy importante. Varias empresas españolas se unirían al proyecto, como ITP (para el motor), INDRA (sistemas IFF, ECCM, adiestramiento y mantenimiento) y Tecnobit (sistema PATAS), entre otras.

Esto inclinó la balanza y el 5 de septiembre de 2003 se autoriza la compra de 24 unidades del Tigre, apoyo logístico y municiones por un valor de 1.335 millones de Euros.
Puesto que la versión para España difería de las ya diseñadas, se necesitaron sucesivas reuniones con el Ministerio de Defensa francés, Eurocopter, INDRA, EADS e ITP entre otros muchos, para definir las características del proyecto, costos y plazos. La nueva versión pasaba a denominarse HAD, Helicóptero de Ataque y Destrucción.
Terminadas las reuniones, el 25 de octubre de 2004 se firma el contrato de adquisición definitivo, para comenzar con los trabajos en un plazo máximo de 10 meses; se entregarían inicialmente 6 HAP (la versión francesa) y la documentación necesaria para el desarrollo del HAD. Otros contratos con subsidiarias se firman en noviembre de 2005.


2 - Diferencias entre el HAP/HAD
... 2.1 El Helicopter d'Appui et Protectión

Ésta es la versión que integra las características exigidas por el MoD francés. Está motorizado por dos turbinas MTR-390, de 1556shp, capaces de 1285shp al despegue y una potencia continua de 1171shp. El sistema principal de detección es el STRIX, que aúna FLIR de 3 campos de visión, IR, designador láser y TV. Este visor permite el combate eficaz todo tiempo y en cualquier condición. Además garantiza la máxima capacidad de detección, para evitar el fuego amigo o los daños colaterales. Este sistema se ve complementado por el sistema de pilotaje y detección a corta distancia integrado en los binoculares HMS/D. Éste está integrado en el casco de vuelo y representa uno de los mayores logros del programa. Permite detectar, fijar y eliminar objetivos con sólo orientar la cabeza, en vez de presentar el HUD al frente.
Otro factor muy importante es la capacidad de supervivencia. Para ello el Tigre cuenta está dotado de un equipo ECM denominado SIMBA, acompañado por un alertador radar ALR-400, y un sistema interrogador / traspondedor CIT-25.

Otra de las capacidades primordiales es la de portar armamento con el cual cumplir su misión. Primeramente cuenta con un cañón de 30mm para usar contra objetivos terrestres o aéreos, con una disposición de movimiento de elevación y control longitudinal de +/-90º de Azimut y -25/+28 de elevación, capaz de predecir el movimiento del objetivo y disparar en consecuencia. La cadencia es de 750 disparos por minuto, contando con 450 cartuchos.
Junto al cañón, otro de los elementos más usados son los sistemas de cohetes de 68mm y 70mm, que gozan de una gran precisión gracias al visor STRIX, que permite predecir la posición en la que caerán en relación al movimiento del helicóptero, y en función también del movimiento del objetivo. Existen contenedores para 12 y 22 cohetes, pudiendo llevar un total de 68.
En lo referente a los misiles, el Tigre cuenta con capacidades aire-aire gracias a los misiles Mistral II, y de una excelente capacidad anticarro con los misiles Hellfire II y Spike ER (para Francia y España respectivamente).

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