domingo, 18 de octubre de 2009

Eurojet pone a punto la tobera de empuje vectorial para el Typhoon






18/10/09 - Eurofighter

Probablemente cualquier seguidor de la aviación moderna ha observado en ciertas aeronaves la adopción de un sistema diferente a la típica tobera que se limita a aumentar el empuje del motor reduciendo el espacio por el que debe pasar el gas a gran temperatura. Se trata de la tobera vectorial, como la que podemos observar en el F/A-22 o algunas variantes experimentales de la familia Sukhoi 27. Ésta proporciona la posibilidad de guiar ese empuje para así complementar la maniobrabilidad que otorgan las superficies móviles de la aeronave (alerones, flaps, canards, derivas verticales y horizontales y aerofrenos).

Pues bien, Eurojet, el consorcio europeo que motoriza con su EJ-200 a los Typhoon, se ha propuesto integrar un dispositivo similar en las aeronaves de Trancha 3 o superior. Pero no sólo el aumento de maniobrabilidad -aún a costa de cierta estabilidad- es el único factor de mejora. Eurojet, mediante un demostrador, ha probado que con el dispositivo que han desarrollado se reduce el consumo de combustible en un 5%, que la velocidad de supercrucero aumenta en un 7%, y que la potencia en el despegue es algo más de un 2% superior.



"Antes la tobera vectorial era algo que hacía que el piloto sonriese..."-confesaba el director técnico de Eurojet, Matt Price- "pero ahora hemos demostrado que puede afectar al rendimiento operacional del avión, y no se limita a darle un poco más de maniobrabilidad". Price comenta también que el mayor problema al que se enfrentan es al de la fatiga estructural.
La integración de un dispositivo similar requiere una revisión del sistema digital de control de las superficies, para maximizar la optimización del sistema y que no interfiera en el funcionamiento en general del aparato. ITP, la empresa española del consorcio Eurojet, se encargará del diseño e integración de la tobera. Sus dos metas principales son evitar la pérdida de presión hidráulica, que podría afectar al empuje de los motores, y que el peso sea el mínimo posible -las estimaciones son unos 40 kilogramos-. Desde ITP opinan que la integración del dispositivo no requerirá modificaciones estructurales como la adición de más actuadores, de lo cual se sienten muy orgullosos.


Costa Krämer, director del departamento de ventas de Eurofighter, sostiene que la mejora operativa a tener en cuenta es la referente al supercrucero. "Este 7% de mejora es un gran paso hacia la seguridad que otorga la gran velocidad de crucero, dándole a la aeronave una mayor seguridad y una menor detectabilidad."
"El Eurofigher Typhoon fue diseñado para reducir la carga del piloto, especialmente sobre los motores, y esto no cambiará", afirma Costa.




"Gracias a un mejor aprovechamiento de la potencia del motor se reducirá el consumo, la temperatura será menor y el mantenimiento y el coste de vida serán menores" añade Matt Price. "El interfaz de vuelo debe recoger las nuevas variables que añade este sistema [...] y también requerirá de una bomba hidráulica de mayor potencia. La interfaz está hecha, sólo queda ampliarla".

Price comenta también que este nuevo sistema mejora el control a bajas velocidades, permitiendo mayores cargas y haciendo más seguras maniobras de aterrizaje. Ello se debe a que reduce la carrera de aterrizaje, gracias a la orientación de las toberas, que permiten giros más rápidos. "Esto contribuirá al mejor manejo de cargas como el misil Storm Shadow".
Otra de las mejoras más sonadas es que las toberas vectoriales liberan a los alerones de la función de hacer virar al avión a grandes velocidades. Esto representa un gran salto adelante, ya que no se pierde tanta velocidad al efectuar un giro.


Para evaluar la aceptación de los pilotos con este nuevo sistema se ha integrado una versión del Eurofighter con esta tobera vectorial en el simulador de EADS en Manching. "Hemos desarrollado nuevas leyes de vuelo para este simulador, para ver si a los pilotos les gusta", señala Robert Osterburner, jefe de EADS Military. "Algunos pilotos han quedado realmente atónitos con las nuevas capacidades del reactor". Según comenta Osterburner, los pilotos encuentran ahora que las maniobras teóricas son más sencillas.
Como se puede observar, este nuevo dispositivo otorgará mayores capacidades al Typhoon, aunque eso sí, puede afectar a otros programas como el del E-Scan, un radar para las armas de largo alcance que de por sí sólo variará el centro de gravedad.
"Pero esto es lo que el consumidor quiere" enfatiza Matt Price.

"Los pilotos quedan atónitos", señala
Matt Price, director de Eurojet.

FUENTE:
Eurojet, Eurofighter, Flight Global.

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