jueves, 29 de octubre de 2009

Accidente de un 'helo' Dhruv de Ecuador

EL HELICÓPTERO SE ESTRELLÓ DURANTE UNA DEMOSTRACIÓN

27 / X / 09 - Quito

Hace dos días la tripulación del helicóptero Dhruv numeral FAE-604 "Guayalquil", de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, consiguió salir del mismo tras estrellarse en el aeropuerto Mariscal Sucre (próximo a Quito, la capital). El accidente tuvo lugar durante la celebración del 89º aniversario de la FAE.
Los tripulantes, Iván Abril y Luis Armas, ambos heridos leves, salieron por sus propios medios del aparato accidentado, y fueron trasladados a un hospital próximo por precaución.

Según parece el Dhruv se desplomó tras incendiarse la parte posterior por causas desconocidas. La investigación continúa, aunque se manejan tres hipótesis: la primera, que fue un fallo humano "por la excitación de los tripulantes, en una maniobra muy brusca"; la segunda, un fallo de la aeronave -de ser demostrado la flota entera sería enviada a India para revisión-; y la tercera, un factor ambiental. La prensa nacional se ha cebado con Rodrigo Bohórquez, jefe de la FAE, a quien se acusa de hacer una compra ilegal de los aparatos, ya que la partida era por 67 millones de dólares y sólo se adjudicaron 50 a HAL. Sugieren además que la flota de Dhruv carece de las licencias necesarias. Bohórquez dio a conocer que "la adquisición se debió a las ventajas que hemos conseguido en el contrato y porque tenemos una apertura tecnológica que nos va a permitir hacer partes y repuestos para los helicópteros". Técnicos de Hindustan Aeronautics Ltd. se han trasladado a Ecuador para colaborar en la investigación.


El helicóptero fue adquirido junto con otros siete a Hindustan Aeronautics, de India, para fortalecer su arma aérea. Cinco aeronaves han sido entregadas y se esperan las otras tres para final de este año. Por orden de Rodrigo Bohórquez, las operaciones con los HAL Dhruv han sido canceladas hasta que finalice la investigación.

FUENTES: Flight Global, Spanish China, Extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario